La Comisión de la Verdad pidió al gobierno garantizar la seguridad de los excombatientes de la desaparecida guerrilla de las Farc.
El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco De Roux, condenó el crimen del excomandante de las extintas Farc, Alexander Parra, conocido como Rodolfo Fierro, quien permanecía en el municipio de Mesetas en el departamento del Meta.
“La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, institución de la transición hacia la paz grande y la democracia de la vida y la confianza colectiva, expresa el rechazo total al crimen, la solidaridad con la familia de Alexander y sus compañeros”, dijo.
También pidió al gobierno nacional garantizar la seguridad de quienes se desarmaron, firmaron la paz y siguen aportando al cese del conflicto y a la reparación de las víctimas.
“El llamado al Estado para que lleve la investigación hasta los aparatos responsables de este hecho atroz y además asegure la protección de quienes dejaron las armas para trabajar por la reconciliación”.
La Comisión de la Verdad acompañó a la esposa de la víctima Luz Marina Giraldo en las honras fúnebres.
“Los hombres y las mujeres que dejaron definitivamente la guerra para convertirse en trabajadores insistentes y consistentes de la paz dentro de la justicia transicional y restaurativa no podrán ser detenidos en su empeño”.
Roux agregó además, que esta lucha por la paz no es individual sino colectiva y esas voces valerosas, no estás solas. “Colombia y el mundo están con ellos. Si pretenden matarlos no terminarán con la muerte. Ellos siguen en la lucha por el mundo que soñaron ante el horizonte abierto de la historia”
Finalmente, el presidente de la Comisión de la Verdad dijo “para ellos es la bienaventuranza del Evangelio: Felices los que trabajan por la paz porque de ellos es el reino de los cielos”.