El Invima reiteró que los productos a base de cannabis solo serán medicinales.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) presentó la guía de buenas prácticas para la elaboración de productos magistrales como el cannabis en el uso del medicinal.
El director de la entidad, Julio César Aldana, confirmó que esta reglamentación permitirá realizar una estricta vigilancia a los medicamentos elaborados en el país, los cuales deberán cumplir con unas características especiales.
“Colombia es uno de los países de América y del mundo que tiene la mejor dinámica alrededor del uso medicinal, porque en el país se decidió que la norma que se aprobaría era la del uso medicinal del cannabis”, manifestó.
El documento tiene los objetivos, los alcances, la normatividad, definiciones, requisitos y procedimientos para solicitar la visita de certificación que permita elaborar los medicamentos a base de cannabis.
“Teníamos una deuda que habíamos adquirido con la emisión de unas guías para buenas prácticas de elaboración en productos magistrales, que es una de las categorías en las cuales se puede comercializar el cannabis para su uso medicinal”, subrayó Aldana.
El director del Invima reiteró que en Colombia ya se puede aprobar cualquier producto de síntesis química como cualquier medicamento que solicite su registro sanitario.
“Los productos fitoterapéuticos pueden obtener este registro sanitario, pero es importante resaltar que hay 317 cosméticos ya comercializandose con base en que han obtenido su notificación sanitaria obligatoria”, indicó.
El director del Invima señaló que otro de los logros es la inclusión del cannabis en la lista de plantas medicinales autorizadas en el país.
“En Colombia ya se puede distribuir con condiciones específicas que están establecidas en la norma los productos magistrales”, advirtió.
La entidad confirmó que tendrá que adelantar las visitas para certificar las buenas prácticas, definidas en la guía para la elaboración de los productos magistrales.
“La norma establece que los productos que se van a elaborar tienen que ser con materia prima nacional, que sean para pacientes que tengan una prescripción específica; como también que estos medicamentos no sean inyectables entre otros requisitos; que se deben cumplir para obtener la certificación”, manifestó.