El Gobierno de Siria atribuye los hechos a la milicia kurda de las Unidades de protección del pueblo (YPG).
Al menos 13 personas murieron el sábado en la explosión de un carro bomba en un mercado en Tal Abyad, ciudad controlada por las fuerzas turcas en el norte de Siria, indicaron el Gobierno turco y una ONG.
Según el Ministerio turco de Defensa, que atribuye el «atentado» a la milicia kurda de las Unidades de protección del pueblo (YPG), trece civiles murieron y veinte resultaron heridos. El Observatorio sirio de derechos humanos (Osdh) informó por su lado la muerte de 14 civiles y rebeldes apoyados por Ankara en la explosión.
Tal Abyad, ciudad fronteriza con Turquía, fue tomada por las fuerzas turcas tras una ofensiva lanzada por Ankara el mes pasado contra las YPG, grupo que el gobierno turco considera «terrorista» pero que cuenta con el apoyo de los países occidentales en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
«Condenamos de la forma más firme este atentado inhumano perpetrado por los terroristas sanguinarios de las YPG contra civiles inocentes en Tal Abyad», declaró el ministro turco de Defensa en un comunicado.
La ofensiva turca en el noreste de Siria, suspendida tras dos acuerdos cerrados con Washington y Moscú que incluían la retirada de las YPG hacia el sur busca, según Ankara, poner en marcha una «zona de seguridad» a lo largo de su frontera.
Durante esta operación, el ejército turco, apoyado por grupos sirios, tomó el control de una franja de territorio de 120 km de largo por unos 30 de profundidad, desde Tal Abyad a Ras al Aín.
Fuente y foto: AFP