Uno de los lugares con mayor biodiversidad de Brasil se vio afectado por el vertimiento de crudo.
Pequeños fragmentos de petróleo llegaron a las aguas de Abrolhos en Bahía (noreste), santuario de ballenas jorobadas, y uno de los lugares con mayor biodiversidad de Brasil, informó este sábado la marina de ese país.
En un comunicado oficial las autoridades precisaron que estos pequeños fragmentos fueron detectados y retirados en Caravelas y en la Isla de Santa Bárbara, en Abrolhos.
Manchas de petróleo han aparecido sucesivamente en más de 200 playas del litoral, noreste de Brasil desde hace tres meses.
Han sido vistas a lo largo de los más de 2.000 kilómetros de la costa más famosa del país, mientras voluntarios y autoridades recogen miles de toneladas de crudo en las playas.
En Bahía las manchas comenzaron a ser vistas a comienzos de octubre. La región de Abrolhos comprende un parque nacional y es conocida por su extensa biodiversidad, por la presencia de formaciones coralinas únicas en el mundo y por ser refugio para la reproducción de las ballenas jorobadas.
Aún no es posible cuantificar el impacto ambiental y económico de la tragedia. Especialistas en el área ambiental temían que las manchas llegaran a Abrolhos y miles de pescadores y voluntarios establecieron operaciones de vigilancia, según han reportado medios locales en las últimas semanas.
El viernes las autoridades brasileñas señalaron al petrolero de bandera griega «Bouboulina» como posible responsable del derrame.
Según las informaciones oficiales, el buque se abasteció en una terminal petrolera venezolana y zarpó con destino a Singapur.
El comunicado que este sábado divulgó el Grupo de Revisión y Evaluación, formado por la marina, la Agencia Nacional del Petróleo y el Instituto de Medio Ambiente (Ibama), muestra la recolección de los pequeños pedazos de petróleo.
Algunos fueron recogidos en el mar con la ayuda de redes, en tanto que otros fueron vistos en la arena.
El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) informó el viernes que aún puede haber petróleo represado en alta mar y que gracias a las corrientes podría alcanzar los estados de Espíritu Santo y Rio de Janeiro, en el sudeste del país.