Se realizarán distintos actos conmemorativos en homenaje a los fallecidos.
Se iniciaron los actos con los cuales serán enterrados 79 restos de víctimas de la masacre de Bojayá (Chocó), ocurrida en el año 2002, en los que estarán presentes familiares y allegados de los fallecidos.
En una ceremonia serán entregadas las estructuras óseas de las personas que fueron asesinadas en ese municipio chocoano y se van a realizar distintos rituales colectivos y privados, en homenaje a ellas.
Serán entregados 99 cofres que van a ser inhumados en un mausoleo que albergará los cuerpos que han sido plenamente identificados por las autoridades correspondientes.
Alberto Brunori, representante de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, dijo que «desde 2002 fuimos casi de los primeros en llegar (…) hoy es cuando podemos asegurar la restitución de los cuerpos a sus familiares«.
«La oficina ha acompañado este proceso que no es fácil ya que se trata de una diligencia judicial que debe ir acorde con lo que los familiares tienen como propia cultura. Es un día fundamental para Colombia«, agregó el representante.
Durante varios días se van a realizar actividades distintas con la presencia de los familiares de las víctimas, quienes recibieron los cuerpos por parte de las autoridades.
La Unidad para las Víctimas apoya las labores para que sean sepultados de forma digna quienes fallecieron a causa de la violencia en ese territorio.
Entre este lunes y el próximo 18 de noviembre se van a llevar a cabo distintos actos conmemorativos que culminarán con el entierro de los restos y una serie de ceremonias religiosas.
Algunas entidades internacionales también acompañan a las nacionales y a los familiares de las víctimas en las ceremonias de homenaje que hacen para ellos.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: AFP