La estructura criminal enviaba droga a través de Venezuela.
La Fiscalía General de la Nación desarticuló una red de narcotráfico integrada por nueve personas que enviaba cargamentos de droga a través de Venezuela con destino a varios países de Centroamérica.
La organización criminal de acuerdo con las investigaciones adelantadas por las autoridades, tenía estrechos vínculos delictivos con el cartel de Sinaloa y con la guerrilla de ELN.
Los nueve sujetos fueron puestos a disposición de un juez de Cúcuta en Norte de Santander, quien luego de varias audiencias oficializó la captura y los envió a prisión.
La Fiscalía por medio de un comunicado señaló que “la acción judicial adelantada por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico (DECN) de la Fiscalía General, en coordinación con la Policía Nacional y autoridades extranjeras, permitió la desarticulación de una estructura criminal vinculada con el cartel de Sinaloa (México), el ELN y Los Pelusos”.
La comunicación agrega que “con estas dos últimas organizaciones delincuenciales, los capturados, quienes estaban al servicio del narcotráfico, realizaban un trueque para que les fuera permitido el paso de droga y se aprovisionaban de los insumos para el procesamiento de la droga y el suministro de la pasta base de coca”.
Se conoció que luego de interceptar llamadas telefónicas, se evidenció que las drogas eran producidas y elaboradas en la zona del Catatumbo en Norte de Santander, donde la organización criminal tenía su centro delincuencial.
En Venezuela, la organización había construido pistas clandestinas que permitían que las sustancias ilícitas fueran enviadas en avionetas a Guatemala y Honduras.
“Labores de seguimiento fueron clave para incautar cerca de dos toneladas de cocaína en procedimientos adelantados en los países referidos. Desde estos lugares, principalmente de la ciudad de México, la red trasladaba importantes cantidades de dinero producto de la comercialización de las sustancias ilícitas a Colombia”, recalca la Fiscalía.