Dos extranjeros también serán enviados a la justicia de ese país, según informó el Gobierno.
El Gobierno Nacional aprobó la extradición de tres ciudadanos colombianos a Estados Unidos, Ecuador y República Dominicana, por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y de dos extranjeros por narcotráfico y estafa.
Uno de ellos es Leonardo Rincón, ciudadano dominicano quien es requerido por las autoridades estadounidenses por tráfico de cocaína y contra quien pesan cinco cargos definidos por las autoridades norteamericanas.
El ciudadano español Carlos García Roldán es requerido por un juez de su país para que responda por el delito de estafa agravada y alzamiento de bienes, por lo que su extradición fue aprobada también.
El ciudadano colombiano Henry Arturo León deberá responder por “concierto para distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, mientras se encontraba a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos”, informó el Gobierno.
Por su parte, Juan Felipe Andrade Torres, es pedido por la autoridades de República Dominicana por violar la ley sobre Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil de ese país sobre drogas y sustancias controladas.
Por otro lado, Claudia Ximena Orozco Córdoba es “requerida por el Juez de la Unidad Judicial Penal con sede en la Parroquia Calderón del Distrito Metropolitano de Quito (Ecuador), Provincia de Pichincha”.
La solicitud la realizó ese país debido a la presunta participación del delito de tráfico ilícito de sustancias, por lo que deberá responder ante las autoridades ecuatorianas.
Las extradiciones quedaron establecidas “en las resoluciones 203, 204, 206, 207 y 208 del 12 de noviembre de 2019, firmadas por el Presidente Iván Duque y la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco”, según información del Gobierno Nacional.
Sistema Integrado de Información