Tras culminar procesos formativos en prevención del consumo de sustancias psicoactivas, 252 padres y estudiantes del municipio de Yopal fueron certificados como “Preventores”, en el marco de una ceremonia que presidió el alcalde Leonardo Puentes Vargas, el secretario de gobierno Eliver Moreno Pacheco, la procuradora de Familia, Lilian Obregón, entre otras autoridades.
La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno, desarrolló tres programas integrales que involucraban a familias del municipio, para convertirlas en “Familias Preventoras”, comprometidas con la prevención de este flagelo social entre los menores de edad.
Durante la ceremonia el alcalde Leonardo Puentes Vargas expuso lo difícil que es hacerle frente a una problemática como el consumo de drogas y aseguró que no basta con hacer prohibiciones, la lucha se da principalmente desde los hogares; por eso destacó la labor del preventólogo de la secretaría de Gobierno Wilson Acosta, quien brindó asesoría a los participantes en desarrollo del proceso de capacitación.
En el desarrollo de esta iniciativa de impacto social, padres y madres del área urbana y rural de Yopal fueron capacitados en factores de riesgo y protección, normas y límites, tipos de drogas con sus efectos y consecuencias, prevención del suicidio y el abuso sexual y la ruta de atención al consumidor de sustancias psicoactivas.
Estudiantes de diferentes instituciones educativas fueron dotados con habilidades para enfrentar la vida, toma de decisiones y mitos y verdades sobre las drogas. Para el caso de los jóvenes, las sesiones de orientación se encaminaron hacia la prevención indicada, donde aprendieron sobre las consecuencias del consumo de drogas.