“La salud mental debe hacer parte de la canasta familiar y debemos darle el lugar que se merece”- Nancy Lizcano
La Secretaría de Salud Departamental en articulación con Psicas – Psicólogos y Psicólogas de Casanare, desarrollaron el Taller “Sentido de Vida”, que tuvo como invitada a Nancy Lizcano, psicóloga experta en desarrollo humano, doctora en psicología clínica, con maestría en Salud Mental, con amplia experiencia en inmigrantes y en logoterapia, ciencia que se dedica al estudio de saber quién es el ser y su propósito en la vida.
En el encuentro se trataron algunas pautas relacionadas con la búsqueda del sentido de vida, como parte importante de la salud emocional y mental, “trabajamos más la parte conductual, buscando encontrar cómo balancear nuestras emociones y en la logoterapia, Viktor Frankl, nos muestra otro camino que es potencializar el espíritu” afirma Lizcano.
Según la experta en salud mental, es necesario mirar más allá del placer o el poder, pues el ser humano no es solamente cuerpo y mente, sino que posee una intuición y voluntad de sentido, la cual debe explorar para dar mayor significado a la vida, e invitó a las personas a explorar algunas estrategias de cómo potencializar la dimensión espiritual.
Nancy Lizcano, como investigadora en salud mental para inmigrantes, aprovechó la ocasión para hablar con los profesionales de Casanare sobre la migración venezolana, con el fin de explicar lo que significa el duelo migratorio y el impacto que tiene la situación para los habitantes del país vecino y para la comunidad que los recibe, de tal manera que, quienes participan en ese proceso psicológico, tengan más información sobre lo que ellos están viviendo y de los posibles efectos que esto conlleva, para que unos y otros sean conscientes del valor de la salud mental para los inmigrantes.
Otro de los temas tratados en el taller, es el vacío existencial, es cuando la persona se siente perdida, “es por ello que hay muchísimos jóvenes que no encuentran un sentido a la vida, que no saben qué hacer; no solamente son los ellos, sino la sociedad en que estamos. Se quieren alcanzar metas, pero no sabemos cómo lograrlas. En esencia somos lo que podemos despertar, desarrollar y proyectar para responderle a la vida” afirma Nancy Lizcano.
Uno de los factores que impide que el ser humano y en especial los niños no logren avanzar en su vida emocional, es porque han tenido una directriz muy débil en su educación, pues no se les enseña que deben esforzarse para alcanzar cosas que la vida les puede brindar.
La logoterapia fue desarrollada por Viktor Frankl, psiquiatra considerado como uno de los principales representantes del análisis existencial. En este tipo de intervenciones lo que se busca es alcanzar el significado, la misión y la vocación de la vida, frente a las situaciones que nos pone cada día. Según él, las personas siempre pueden dar un sentido a sus vidas, independientemente de las circunstancias en que se encuentren y es importante manejar la libertad que se tiene para decidir qué actitud adoptar frente a la adversidad.