El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que este fin de semana culminó el revestimiento de concreto en la falla conocida como La Soledad, túnel principal de La Línea, tras finalizar el cierre de los 60 metros faltantes de la obra.
La entidad señaló que con la construcción del último tramo de revestimiento del túnel de 8,65 kilómetros de longitud, quedó totalmente superada la incertidumbre que existió alrededor de este tramo, sometido a un tratamiento especial, debido a la gran la complejidad geológica que representaba la obra.
“El revestimiento total del túnel principal significa no solo el cumplimiento de una importante meta, sino también el compromiso del Gobierno Nacional de avanzar en la terminación de proyectos, que como el Cruce de la Cordillera Central es importante para la conectividad y la competitividad del país”, anotó el Director General del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil.
A la fecha queda pendiente la pavimentación de 700 metros al interior del túnel principal, así como la terminación de las obras civiles en los frentes Quindío y Tolima que comprenden la finalización de 19 túneles, la culminación de 12 puentes y 16 kilómetros de doble calzada, así como la construcción de un túnel.
“Esperamos que este túnel se ponga al servicio de los colombianos en mayo de 2020, esa la meta que nos hemos trazado y estamos cumpliendo con los cronogramas, esperamos lograr que en el mes de mayo este finalizada la construcción y la puesta en servicio del Túnel de la Línea”, afirmó el alto funcionario.
Agregó que se continuará con las actividades de instalación de los equipos electromecánicos como los sistema de ventilación, iluminación, protección contra incendio, para garantizar la operación segura del túnel principal, el de rescate y los demás 23 túneles cortos que hacen parte del megaproyecto.