64 familias de Yopal se ‘graduaron’ del programa ‘Familias Fuertes Amor y Límites’, que fortalece la comunicación entre padres e hijos, así como habilidades de crianza; desarrollado por la Alcaldía, a través de la Secretaría de Salud, en las instituciones educativas Manuela Beltrán, Liceo Gustavo Matamoros y Antonio Nariño.
Fueron siete sesiones, de talleres enfocados en establecer reglas en el hogar y conductas adecuadas, los cuales las familias completaron de manera exitosa. En ceremonia de clausura recibieron un certificado; de manos de la gestora social Esperanza Vargas, el secretario de Salud Juan Francisco Amaya, la referente de Salud Mental, Edy Rodríguez y representantes de los colegios.
“Ustedes son la semilla de un gran programa de formación que toca el ambiente familiar, que es donde se fomentan los valores, con la comunicación se previene a nuestros jóvenes de riesgos como el consumo de drogas que nos está afectando actualmente. Agradecemos a las instituciones también por ese compromiso”, manifestó la gestora social.
A su vez el secretario de Salud señaló que atender el tema de la violencia intrafamiliar ha sido una prioridad para esta Administración, por lo cual se trabajó para poder desarrollar este programa, al igual que estrategias como Abraza la Vida el año anterior.
Testimonios
“Darles gracias por habernos tenido en cuenta en este programa, las pautas que nos dieron excelentes para aplicarlas en la casa, saber escuchar al hijo, entenderlo, no comportarnos como otro niño más cuando hace un berrinche, sino entender por qué está haciendo eso y llegar a una conciliación y poner unas reglas en la casa. Ojalá que ese programa siga y sea más amplio”, dijo Ambrosio Arenas, uno de los padres beneficiados.
Igualmente Nataly Orjuela, expresó que “las tareas que nos dejaban fueron convirtiéndose en parte de la rutina y en hábitos, también aprendí a escuchar a mi hijo, darle el valor a su palabra y sus sentimientos. Estoy muy feliz de haber participado en este programa”.
Por último la rectora de la Institución Manuela Beltrán, Teresita de Jesús Morales, indicó que ser padres en esta época es un reto, por eso agradeció a la Alcaldía por este programa “ustedes (padres de familia) que han sido valientes, invertido tiempo, han ganado méritos” y pidió que “ojalá sea una política de estado permanente, porque si algo está fallando es la integración familiar”.