El presidente de la República, Iván Duque, divulgó la ley 1999 de 2019 con el que se declara el 10 de octubre como el ‘Día Nacional del Colombiano Migrante’. Según información del Gobierno Nacional, se tiene registro de 4.7 millones colombianos que viven en el exterior.
Duque, en medio de una ceremonia que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, anunció que se están alistando medidas para mejorar la vida de los colombianos en el extranjero.
El mandatario propuso habilitar un servicio de seguros para atender a los colombianos en el exterior cuando tienen que enfrentar percances de salud o accidentes fatales.
“Con una tarifa realmente marginal, casi que simbólica, podríamos lograr que esos recursos financien ese tipo de necesidades. Yo creo que allá se puede llegar. Y eso nos debe permitir que muchísimos colombianos –y lo he vivido en caso de niños que han tenido accidentes, en otros lugares del mundo-, que no han tenido el seguro de viaje puedan también solventar algunos de esos costos”, sostuvo Duque.
Y agregó: “Esta nueva norma deja abierto un camino para seguir explorando, desde el punto de vista fiscal, cómo podemos conectar las remesas hacia actividades más productivas y ahorros permanentes en el país”, a través de programas como ‘Semillero de Propietarios’ o ‘Mi Casa Ya’.
También dijo: “Podemos decir, mirando a cualquier colombiano a los ojos, que gracias a las decisiones que se han tomado en estos 16 meses, los trámites duran menos de 60 días para poder tener esa acreditación. Se han habilitado los canales virtuales y se ha eliminado mucho trámite innecesario”.
Duque también afirmó que el Gobierno está trabajando en una estrategia para reducir aún más los tiempos de validación de estudios realizados en el exterior.
“Claro, tenemos algunas profesiones donde las exigencias son un poco más; aun así, han tenido reducciones de más del 50 %, particularmente en el caso de medicina, que tiene tantas exigencias; ahí, por supuesto, tenemos una situación distinta, pero la reducción en el número de meses, en términos de acreditación y homologación, es casi del 50 %”, puntualizó.