De nuevo fracasó el intento para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación, en remplazo de Néstor Humberto Martínez, quien salió del ente después de la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el caso de ‘Jesús Santrich‘.
La Corte Suprema de Justicia terminó la tercera sala plena extraordinaria intentando elegir a uno de los ternados por el presidente Iván Duque para ocupar el cargo. Sin embargo, ninguno de los candidatos ha logrado los 16 votos que se necesitan para ganar.
Al interior de la sala hubo varios intentos de votación, unos de tipo individual y otros por grupo, pero no se logró el consenso frente a algún aspirante.
La terna está conformada por el consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa; el director de la Agencia Jurídica del Estado, Camilo Gómez, y la Secretaria Jurídica de la Presidencia, Clara María González
En la Sala Plena extraordinaria del miércoles 11 de diciembre, Barbosa obtuvo diez votos, y González alcanzó ocho, mientras que el nombre de Gómez ni siquiera logró ser votado de manera individual.
El presidente de la Corte Suprema, Álvaro Fernando García Restrepo, le había manifestado al presidente Iván Duque que el alto tribunal iba a hacer el máximo esfuerzo para elegir Fiscal General antes que se acabe el año.
El nuevo Fiscal General de la Nación tendrá que ocupar el cargo por los próximos cuatro años, es decir, tendrá un periodo personal y no institucional, teniendo en cuenta un fallo del Consejo de Estado.