La Confederación Sudamericana de Fútbol realizó el pasado 17 de diciembre el sorteo de la edición 2020 de la Copa Conmebol Libertadores en donde se definieron los rivales de los equipos colombianos.
Deporte Tolima chocará en la segunda fase previa contra Macará de Ecuador, mientras que Deportivo Independiente Medellín enfrentará a Deportivo Táchira de Venezuela. Por otro lado, Junior quedó ubicado en el grupo A junto a Flamengo, Independiente del Valle y un club que llegará de la ronda preliminar.
América de Cali está en la zona E con Gremio de Brasil, Universidad Católica de Chile y un equipo aún por definir.
Al margen del sorteo y del fixture del certamen, la Conmebol también reveló el reglamento de la Copa Libertadores, el cual presenta un importante cambio que podría beneficiar a más de una institución.
Y es que el inciso 3.7.4 del tercera artículo el cual determina la elegibilidad de los jugadores que podrá tener cada equipo durante el campeonato.
A partir de la edición 2020, la Conmebol permitirá que un club pueda contratar y utilizar a un futbolistas que ya haya jugado por lo menos un partido de la misma versión de la Copa Libertadores. Anteriormente, esto no se podía hacer ya que si un deportista ya había disputado algún compromiso con cierto equipo, inmediatamente quedaba impedido de participar con otra institución.
Para ser más claros:
Un jugador que fue inscrito y jugó con un equipo en alguna de las fases preliminares, podría ser inscrito por otro para la etapa de grupos.
De igual forma, si un futbolista fue inscrito y disputó un encuentro de la fase de grupos con un club, podrá ser inscrito y utilizado por otro conjunto en las rondas eliminatorias.
Aclaración:
Ningún futbolista podrá jugar para más de dos equipos en la misma edición de la Copa Libertadores.
Este es el nuevo reglamento de la Conmebol:
a) Un jugador inscrito en la Fase Preliminar (Fase 1, 2 y 3) podrá ser inscrito por otro club únicamente a partir de la Fase de Grupos.
b) Un jugador inscrito en la Fase de Grupos por un club podrá ser inscrito por otro club únicamente a partir de los Octavos de Final, es decir, no podrá participar de la misma fase por dos clubes diferentes.
c) Un jugador no podrá disputar la fase final (Octavos, Cuartos, Semifinal y Final) por más de un club.
d) Un jugador que haya sido inscrito en un segundo club no podrá ser inscrito nuevamente en el club originario en la misma edición del torneo.