La Procuraduría General de la Nación tuvo que reprogramar para el próximo 7 de enero la diligencia de versión programada para este 26 de diciembre a los uniformados del Esmad, que presenciaron los hechos en los que resultó herido el joven Dilan Cruz.
Al parecer, la diligencia no se pudo realizar porque algunos de los uniformados citados no se encuentran en Bogotá, dadas las festividades decembrinas.
Los uniformados citados estuvieron el día en que el capitán Manuel Cubillos Rodríguez disparó el arma no letal al estudiante, quien falleció días después del impacto.
El Ministerio Público espera conocer la versión de estos testigos y determinar si hubo alguna orden superior para disparar contra la población que se encontraba marchando por el centro de Bogotá en medio de las protestas del paro nacional.
La diligencia se realizará en medio de la investigación disciplinaria contra el Capitán, mientras que la investigación penal estará en manos de la Justicia Penal Militar. La Procuraduría General de la Nación también verifica si los protocolos de uso de armas del Esmad están sujetos o verifican los estándares internacionales.
La investigación de la Procuraduría está a cargo de los procuradores delegados para los Derechos Humanos, quienes llamaron a declarar al uniformado del Esmad implicado en los hechos.
Sobre la competencia para la investigación penal, el Consejo Superior de la Judicatura concluyó que el proceso no le correspondía a la justicia ordinaria, dado a que los hechos en los cuales falleció el joven, ocurrieron con ocasión del servicio del capitán.
Dilan Cruz fue herido de muerte durante una marcha que adelantaba junto con un grupo de personas en el centro de Bogotá el pasado 23 de noviembre, como parte de las movilizaciones derivadas del denominado paro nacional.