A los 66 años, el Arpista y líder del grupo Cimarrón Colombia, quienes fueron nominados al Mejor álbum Folclórico del Grammy Latino con su álbum Orinoco, fallece.
Cómo un «Maestro de generaciones, humano de gran corazón, innovador del joropo Colombiano» lo retratan sus compañeros. Según la misma agrupación, el músico llanero, falleció en Bogotá luego de sufrir una afección cardíaca.
Su trabajo recorrió cerca 38 países de cinco continentes, acompañó a decenas de producciones y dejando una huella, un sello grande en la música colombiana.
Llevó el joropo a máximas expresiones, participando en grandes festivales por Europa y el mundo.
Ahora, uno de los propósitos del maestro Cuco, era darle una identidad a la música llanera colombiana y establecer una sonoridad. Se necesitaba una identidad para la música magna de la región bañada por el orinoco.
Buscando las raíces autóctonas, realizando una mezcla triétnica, la música de los llanos tiene elementos importantes para rescatar.
En una entrevista para nuestro programa, Estereo Hotel, hacía mención a la manera en la que interpretaban las maracas los pueblos Indígenas, como el pueblo Sikuani.
Raíces, herencia, tradición, evolución, palabras que podrían describir, de manera corta, el trabajo que ha dejado para seguir evolucionando.
A la familia del Maestro Carlos «Cuco» Rojas, a Ana Veydó, nuestras condolencias.
Ahora el Maestro, llevará ese sonido característico y transgresor para armar parrandos recios en el paraíso.