Dando cumplimiento a una de sus propuestas de campaña, el Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro en coordinación con su equipo de trabajo, radicó 2 de los 9 proyectos de acuerdo planteados inicialmente.
Dichas iniciativas presentadas ante el Concejo Municipal, son para que la corporación le otorgue al mandatario local las facultades necesarias en la creación del instituto de cultura y turismo, así mismo para constituir una empresa de servicios públicos oficial del tipo sociedad por acciones simplificada, que se encargue de la prestación del servicio de alumbrado público.
“Desde el día de mi posesión como Alcalde he solicitado respetuosamente al Concejo que sean agiles en el trámite de estos proyectos de acuerdo en la medida de lo posible mediante un fast track (vía rápida), así que esperamos el apoyo de la corporación municipal en estas 2 iniciativas que están orientadas a ordenar el manejo de importantes servicios como lo son la cultura, el turismo y el alumbrado público”, manifestó el mandatario de los yopaleños.
La iniciativa de crear el instituto de cultura y turismo surge de la necesidad que el municipio cuente con un operador propio para la estructuración y ejecución de proyectos en estos sectores, sumado a esto, el artículo 20 de la ley 188 de 1995, establece que las acciones que se desarrollen en el sector turismo se deben encaminar a fortalecer la competitividad de tal manera se generen condiciones favorables para su desempeño, por tal razón se hace necesario crear la entidad descentralizada con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera, orientada al fomento, preservación, conservación de la cultura en sus diversas manifestaciones con énfasis en las tradiciones llaneras.
De otra parte la Alcaldía de Yopal presentó al Concejo Municipal el proyecto de acuerdo para crear una empresa que se encargue del servicio de alumbrado público, teniendo en cuenta que con la liquidación de la empresa comercial e industrial del estado Ceiba EICE, mediante el decreto 273 del 2019, este servicio se ha venido administrando a través de una figura temporal híbrida.
Teniendo en cuenta el estudio de factibilidad para la formulación del nuevo modelo de prestación del alumbrado público, ejecutado mediante el contrato de consultoría 1171 del 2018, el municipio pretende adoptar un modelo de prestación del servicio indirecto a través de la descentralización por servicios y por ende la constitución de una sociedad pública regulada en la ley 489 de 1998 y bajo la figura societaria de prestación contenida en la ley 142 de 1994, el cual resulta más acorde con la implementación de modelos globales de ciudades inteligentes, reconversión tecnológica de los sistemas de iluminación y desarrollos tecnológicos asociados a la infraestructura.