El batallón de ingenieros número 18 Rafael Navas Pardo, ubicado en Tame, Arauca, sufrió un ataque este viernes sobre las 6:20 p.m. El sitio fue atacado desde la parte de atrás. Hasta el momento no se reportan heridos de gravedad.
Según información oficial del Ejército, los artefactos utilizados serían, al parecer, «explosivos improvisados de tiro parabólico, que detonaron en la unidad».
Dos soldados resultaron aturdidos y son atendidos en el dispensario médico del batallón. Ambos se encuentran fuera de peligro.
El Ejército informó que ya iniciaron una investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar quiénes serían los responsables del hecho, que causó temor en esa zona del oriente del país. Además, calificó la sucedido como una violación a los Derechos Humanos.
“Al momento se adelantan las labores de registro y verificación para establecer los responsables de este acto terrorista, que atenta contra la vida de los hombres y mujeres del Ejército Nacional, en flagrante violación de los derechos humanos e infringiendo el derecho internacional humanitario”, dijo el Ejército.
El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, Unidad militar orgánica a la Octava División del Ejército Nacional, emitió en un comunicado la información y lamentó lo ocurrido.
Otro atentado
De otro lado, en Yopal (Casanare) se presentó un hecho similar que, según el presidente Iván Duque, sería responsabilidad del ELN. Se trató de un ataque contra las instalaciones del Grupo Aéreo del Casanare (Gacas), al parecer con artefactos explosivos improvisados de tiro parabólico que detonaron al interior de la unidad, ocurrido sobre las dos de la mañana de este viernes.
La Fuerza Aérea Colombiana condenó ese “reprochable atentado terrorista» e informó que una suboficial quedó herida, y «fue atendida por el servicio médico». La uniformada «se encuentra estable y no presenta lesiones de gravedad».