Pasadas la posesiones de los alcaldes y gobernadores –y por ende de los concejales y diputados– son varias las movidas políticas que deben darse tanto en las administraciones locales y departamentales, como en los cuerpos colegiados.
Todo esto se da por cuenta de la designación de los funcionarios en todas las carteras y las elecciones que deben surtirse en asambleas y concejos. Y es que la elección de los contralores departamentales y locales, como es lógico, despierta un gran interés entre los asambleístas y cabildantes.
Sobre el tema, este viernes se conoció que a la Procuraduría General de la Nación llegó una denuncia alertando sobre posibles irregularidades en el proceso de elección del Contralor en el departamento de Casanare.
En una carta que llegó al Ministerio Público se pidió intervenir para actuar ante unas presuntas anomalías en el proceso que se viene adelantando a expensas de de la Corporación Universitaria de la Costa.
En la misiva se indica que pueden existir una serie de situaciones que “flagrantemente violentan” la Constitución y las leyes. De acuerdo al documento, en la actual mesa directiva de la asamblea departamental está Marco Tulio Ruiz, quien ostenta el cargo de Primer Vicepresidente de la corporación y al parecer tiene interés directo en la designación del contralor del departamento.
La advertencia obedece a que Ruiz presuntamente tiene procesos de responsabilidad fiscal pendientes y –según la misiva– no se ha declarado impedido para abstenerse de participar en los temas relacionados con la elección en la Contraloría departamental.
En el documento presentador en la Procuraduría se indica que los beneficiados con la indebida injerencia serían:
- Belkys Zuleima Barrera Camargo
- Yaneth Constanza Holguin
- Cipriano Castro Medina
- Carmenza Motta Rodriguez.
Sobre el caso de Zuleima Barrera, fue advertido que en el pasado trabajó en el despacho de Marco Tulio Ruiz cuando cuando él fue Gobernador de Casanare.
Frente a Constanza Holguín, se ha indicado que al parecer tiene una amistad con Ruiz, toda vez que fue nombrada Jefa de Control Interno de Gestión en la Gobernación de Casanare desde el 1 de Enero de 2014, cuando él era mandatario departamental.
En el caso de Cipriano Castro, se ha señalado que es esposo de Yaneth Constanza Holguín, lo que podría denotar también una estrecha relación con Ruiz.
Por último, sobre Motta Rodríguez se ha indicado que fue la Contralora en el período que estuvo como Gobernador Marco Tulio Ruiz.
Ante todo este panorama ha trascendido que la Procuraduría tiene en la mira este proceso para intervenir e indagar al respecto.
Fuente: Sistema Integrado Digital