Hagamos un recorrido por las películas esperadas y sepamos de qué nos estamos perdiendo al no verlas.
Netflix por el Oscar con «Irishman» – 10 nominaciones
La empresa del servicio Streaming a tomado en serio la industria del entretenimiento y su casa productora ya ha dado signos de calidad.
Ahora, con las más recientes nominaciones, Netflix ha marcado pasos en un terreno que ya venía explorando sin mayor resultados.
Para ejemplificar, empezaremos con la fallida película Bird Box, con la participación de Sandra Bullock. Película que para la crítica fue un desastre y que dejaba que desear.
Tambien tuvo producciones como Bright con la participación de Will Smith, otra película que dejó un sinsabor a los espectadores y con la que abrió el abanico y su cartera en la carrera al cine.
Pero para el año pasado, se dieron al riesgo, pero apostando seguro. Con el afamado director Martin Scorsese y la participación de tres grandes actores, como lo son Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci.
Crearon una pieza que para la crítica es la mejor película de Scorsese, Una cinta que con su longitud, tambien abrió la discusión de cómo se debe ver el cine, pero mantiene al espectador pegado para no perder detalle.
Descrita como un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado: sus mecanismos internos, rivalidades y su conexión con la política.
Una película que vale la pena ver y disfrutar.
Ahora, el papel que comienza tomar netflix en las grandes pantallas del mundo es para prestar atención, ademas de que se está armando con un buen capital para seguir explorando producción que podrían tomar protagonismo en los siguientes Oscars.
Joker – 11 nominaciones
La película, con protagonista al villano de los cómics de DC, Joker, de las mejores y tambien barre como en la taquilla, el fenómeno del payaso obtuvo cerca de 11 nominaciones, entre ellas a mejor director y mejor actor protagonista.
Su trama es impresionante, porque retrata con veracidad los problemas que enfrentan algunas de la sociedades actuales.
El papel que ha tomado el villano ha sido elemental en la trama, hacerlo protagonista y víctima del sistema, además de sorprender con la narrativa de la historia, elementos que marcaron la diferencia e hicieron de la cinta una de las más aclamadas durante el 2019.
Ahora, la atmósfera que cobijó la cinta luego de su estreno, es algo para destacar, porque abrió la posibilidad a la conversación y discusión sobre los temas de salud mental, su importancia para ser tratados, la necesidad de atenderlos y sus impactos en la sociedad.
1917 – 10 nominaciones
Un película épica con mucha energía, suspenso e inmersión a la acción durante las batalla de la Primera Guerra Mundial en 1917.
La trama sigue a dos soldados británicos en una peligrosa misión a través de tierra de nadie, en la que, enfrentando una muerte casi segura, deben entregar un mensaje vital que ordena que se aborte un calamitoso ataque planeado en líneas alemanas.
Una película que tiene unas exigencias técnicas fuertes, dado que como lo relata Heraldo «En un experimento cinematográfico radical, Mendes y el director de fotografía Roger Deakins deslizan la cámara desde las trincheras hasta campos de batalla llenos de cráteres en una ciudad francesa devastada, en lo que parece ser casi una toma continua que se extiende durante dos horas.»
Por ello y su inmersión, el trabajo que demandó a los técnicos y actores, ha sido una de las películas llamadas a triunfar en los premios de la academia, luego de su triunfo en Golden Globs.
Ahora como detalle, para algunas de las grabaciones, los cámaras de la cintas, debían disfrazarse como los extras y ser partícipes de las escenas para poder lograr ese efecto de plano secuencia.
Once upon a time in hollywood – 10 nominaciones
Una película con un sabor que solo deja ganas de más, con un contexto, algo violento pero para la cultura pop, muy significativo y que tambien evidencia un problema, pero no social, más hacía el mundo del espectáculo.
Quentin Tarantino, tomó dos figuras del cine moderno, Leonardo Di Caprio y Brad Pitt, e implementó una dinámica entre personajes que dejó una sensación de tranquilidad a pesar de los rumores que encendían el ambiente entre los dos.
Ambientada en los finales de 1960, las películas Western y Rick Dalton se enfrentan a tiempos turbios. La carrera de Dalton se estanca y su fiel compañero Cliff Booth (Doble de riesgo de Rick) le acompaña en esa transición durante los tiempos que atraviesa.
Ahora la historia cuenta el renacimiento de Rick como actor, pero ahora no el papel de protagonista, ahora es el villano de la historia. Mientras que Cliff se aventura junto a una joven, realizando descubrimientos escabrosos.
Como eje, tambien tendrá a Margot Robbie, ésta vez en el papel de Sharon Tate, reconocida actriz en los estados unidos y luego víctima de las masacres perpetradas por Charles Manson.
Ahora resta esperar a que se definan los ganadores de los premios en cuestión, por lo pronto, la Academia, la tiene muy difícil con la elección, son cientas con mucha calidad y con diferentes enfoques en sus narrativas.