El Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó que en lo que va corrido de 2020 han sido asesinados 13 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, sumados al caso de un excombatiente de la extinta guerrilla de las Farc.
En su informe, esa ONG señaló que el líder Carlos Cardona de Ituango (Antioquia) fue asesinado el 2 de enero, además de Cristian David Caicedo de Guapi (Cauca) el 3 de enero, Gloria Ocampo de Puerto Guzmán (Putumayo) el 7 de enero, Virginia Silva Paez en Cauca el 7 de enero, Carlos Alonso Quintero de Puerto Guzmán (Putumayo) el 8 de enero y Emilio Campaña también de Puerto Guzmán(Putumayo) ese mismo 8 de enero.
De igual forma, se reportó el asesinato de Mireya Hernández Guevara en Algeciras (Huila) el 8 de enero, Anuar Rojas Isaramá en Nuquí (Chocó) el 9 de enero, Óscar Quintero en Puerto Guzmán (Putumayo) el 8 de enero y Gentil Hernandez en esa misma población.
Indepaz señaló que este viernes 10 de enero en el departamento del Cauca, fue asesinada la lider Amparo Guegía, junto a su hijo. En esa misma fecha se reportó también el asesinato de Juan Pablo Guejia, en ese mismo departamento.
Esa ONG también señaló que Benjamín Banguera Gonzalez, desmovilizado de las Farc, fue asesinado el primero de enero en Guapi (Cauca).
Según Camilo González Posso, director de esta ONG, es contradictoria la cifra que entregó el presidente Iván Duque de disminución del 25% de crímenes a líderes sociales.
“La situación es grave en Tumaco, Cauca, Huila, Chocó y Antioquia, allí hay amenazas graves. El Gobierno tiene unas cifras que no son claras y no cuadran, creo que han informado mal al presidente”, dijo.
Destacó que “debemos ponernos de acuerdo en que la situación es delicada y los remedios no están sirviendo, ya que se está dando un tratamiento de guerra y no de paz para las comunidades”.
Cabe mencionar que el Gobierno Nacional negó que exista en el país una política de exterminio por parte de grupos al margen de la ley, en contra de líderes sociales y representantes de Derechos Humanos.
Francisco Barbosa, consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, afirmó que las autoridades han detectado que los asesinatos de líderes obedecen a múltiples factores como fenómenos delincuenciales.
“Aquí no hay una política de exterminio o una política sistemática. Aquí lo que existen son razones diversas que se producen en contra de nuestros líderes sociales, atadas a fenómenos de delincuencia, esa idea de sistematicidad hay que rechazarla”, sostuvo Barbosa.