La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció a través de RCN Radio que no habrá decreto para regular la plataforma Uber porque no se puede violar la constitución ni la ley.
«Por un decreto no puedo modificar un artículo del Código de Tránsito ni un artículo de la ley 336. En Colombia existen condiciones claras de registro; una empresa podría registrarse para prestar el servicio en los vehículos blancos«, aseguró la ministra.
Manifestó también que Uber no puede operar mientras utilice vehículos particulares y no de servicio público: «No podemos ni violar la Constitución ni la ley ni legislar con nombre propio«.
Sustentó su argumento en que a través del gobierno se han impulsado y actualmente operan en el país 24 plataformas que utilizan vehículos de servicio público y no particulares.
Agregó que se han adelantado más de 750 mesas de trabajo con el sector transportador para garantizar el mejoramiento del servicio tanto de taxis como de otro tipo de mecanismos.
Frente al proyecto que impulsa el representante a la Cámara Mauricio Toro (partido Verde), señaló que apoyarán su formulación y que se estructuran mesas de trabajo que se realizarán a partir de este mes.
«Nosotros nos reunimos y empezaremos mesas de trabajo para darles los insumos enfocándonos en la seguridad del usuario; hay temas que se deben ajustar», señaló la ministra Orozco.
Insistió en que el gobierno no busca sacar a Uber de la prestación del transporte público, pero sí que se reglamente a través de la utilización de vehículos que estén acreditados como de servicios público y no que los ciudadanos se movilicen en particulares.
«El tema no es de aplicaciones ni de plataformas sino de prohibiciones legales. El transporte tiene una legalización en el mundo, conocemos casos de alrededor de veinte países en los que se ha implementado dicha reglamentación y ha funcionado», sostuvo.
Previamente, la compañía Uber había pedido su inclusión en las mesas de trabajo con diferentes sectores, para hablar sobre la igualdad de competencia en la prestación del servicio de transporte, al tiempo que pidió que se reglamente la prestación del servicio a través de un decreto.
A través de un comunicado, Uber señaló que la iniciativa del Gobierno para reglamentar la operación de las plataformas es importante, pero resaltó que ese proceso tomará mínimo tres meses y que ellos saldrán del país el 31 de enero de este año.
«La única plataforma que no operaría si se escoge exclusivamente el camino legislativo, sería la de Uber», resalta uno de los apartes del documento en la que se reitera que serán afectados 88 mil los socios que no podrán recibir ganancias adicionales, además de 2 millones de usuarios que usan esta plataforma y que a partir del otro mes ya no tendrán esa opción de movilidad.