Conociendo la necesidad de plantear nuevas estrategias, la Policía Nacional lanza la aplicación móvil ‘POLIS’ con el objetivo de tener comunicación directa y de esta forma reportar delitos de manera inmediata.
La aplicación móvil permite interactuar con la institución en varios aspectos tales como: Botón de pánico: el ciudadano podrá activarlo, para que las patrullas de policía ubiquen el lugar donde está ocurriendo un acto delictivo. Marcación directa al 123: para atención policial u obtener ayuda de agencias de emergencias. Módulo de reporte en línea: dirigida a registrar documentos perdidos y elementos extraviados para realizar una denuncia inmediata y sin contratiempos para el ciudadano.
De esta manera la Policía Nacional quiere fortalecer el lazo institucional con la comunidad y lograr espacios que reduzcan el tiempo y calidad de la atención por parte de los uniformados. La aplicación se puede descargar desde cualquier el celular inteligente o dispositivo móvil con conexión a internet ingresando a la tienda de compras Play Store y App Store, de manera gratuita.
De igual forma con el ánimo de consolidar la seguridad ciudadana en el Departamento del Casanare, se dio inicio a una nueva estrategia que pretende evitar que los equipos celulares hurtados puedan ser utilizados dentro y fuera del territorio colombiano.
El objetivo es permitir que los ciudadanos no compren estos teléfonos móviles, ya que es el principal incentivo para promover el hurto en esta modalidad. En lo corrido del año 2015 la institución policial ha capturado a 36 personas por los delitos de hurto y receptación de celulares; así mismo ha logrado la recuperación de 79 teléfonos que fueron reportados como robados y 330 más incautados.
La mayoría de estos resultados se han conseguido a través de operativos realizados a establecimientos comerciales dedicados a la venta y reparación de equipos móviles.