El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) trasladó sorpresivamente a Leonardo Pinilla, involucrado en del ‘cartel de la toga’; Jhon Alexander Colmenares Russi, condenado por la ‘operación quirófano’, y José Elías Melo Acosta, condenado por el entramado de Odebrecht, a la Unidad de Medidas Especiales de la cárcel La Picota.
El traslado de pabellón, dentro del mismo centro de reclusión, se produjo días después del operativo que permitió encontrar bebidas embriagantes, celulares, computadores, entre otros elementos prohibidos.
«En su nuevo lugar de reclusión, el Inpec garantiza la seguridad que requieren estos internos y puede mantener un mayor control para evitar el ingreso de elementos prohibidos», señaló el Inpec.
Frente a Juan Guillermo Monsalve, considerado el testigo estrella en la investigación que se adelanta contra el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia, por los falsos testigos, el Inpec aclaró que seguirá recluido en la casa fiscal en donde supuestamente le encontraron varios elementos que habrían ingresado de manera irregular a su celda.
Así van las investigaciones
Indagaciones de tipo disciplinario se abrieron al interior del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), tras los hallazgos que se efectuaron en la casa fiscal en la que permanece recluido Monsalve. Se busca establecer qué funcionarios permitieron el ingreso irregular de dos botellas de licor, diez cervezas, seis celulares, dos computadores, dos iPad y una impresora, que están prohibidos.
Entre los investigados están algunos de los dragoneantes de la cárcel La Picota, que podrían tener alguna relación con el ingreso ilegal de este tipo de objetos que, al parecer, no solo estaban dirigidos a Monsalve sino también a otros internos como Leonardo Pinilla y José Elías Melo.
El director del Inpec, general Norberto Mujica, le ordenó a la dirección de control interno acelerar las pesquisas que permitan establecer qué funcionarios intervinieron en estos hechos para que se inicien de manera formal las investigaciones contra los implicados y se sancionen por las faltas cometidas.
Los funcionarios que sean hallados responsables podrían ser multados, suspendidos provisionalmente o destituidos.
Tan solo en el mes de diciembre y lo que va de enero, se han incautado 374 celulares y 553 armas blancas en los centros de reclusión del país.
El Inpec también reveló que se encontraron 4.837 litros de licor, 16.241 gramos de estupefacientes y 1’486.000 pesos.
En el operativo adelantado el pasado 4 de enero en la casa fiscal de la cárcel La Picota se encontraron: seis celulares, dos computadores, una impresora, un televisores, tres videojuegos con control de teclado inalámbrico, un modem wifi, dos botellas de whisky, una botella de vino, diez cervezas, cuatro sim card, un radio USB, dos Ipad y 262.000 pesos en efectivo.