El verano se ha convertido en un gran problema para los habitantes del departamento de Córdoba, la sequía que experimenta esta zona del país por cuenta del intenso verano, sigue acabando con el agua de los afluentes hídricos que abastecen a las comunidades.
En un nuevo reporte la oficina de gestión del riesgo departamental, informó que otros 8 municipios presentan desabastecimiento de agua, sumando en total 16 poblaciones que registran emergencias.
Las autoridades han recomendado a las administraciones municipales activar de manera urgente sus planes de contingencia, los cuales deben proveer información sobre la identificación de fuentes alternas de abastecimiento, y establecer indicadores para los niveles de alerta.
«Los municipios que en las últimas horas nos han reportado escasez de agua son: Cotorra, Canalete, Moñitos, San Bernardo del Viento, Puerto Escondido, San Antero, Montería, Momil y Los Córdobas. Es urgente que los alcaldes de los 30 municipios activen los consejos municipales de gestión del riesgo, para poder trabajar de manera conjunta, no es posible que aún hayan alcaldías que no lo hayan hecho como lo indica en estos casos la ley», explicó Aldrin Pinedo, director de gestión del riesgo departamental.
De los 7 departamentos del país que han reportado emergencia por las condiciones climáticas, Córdoba es la región más afectada hasta el momento; para atender la emergencia las autoridades han entregado con carrotanques 250 mil litros de agua en poblaciones rurales afectadas por el verano.
En el departamento también hay alerta en 26 de los 30 municipios por incendios forestales que podrían presentarse por las alta temperaturas.