Una discusión acalorada respecto a la creación de tal empresa y conocimos al detalle los planteamientos de dos concejales que fueron protagonistas en el debate.
El debate tuvo como eje principal la fundamentación financiera y jurídica de la que sería la nueva empresa de alumbrado público.
Y tambien un punto clave ante la creación de la empresa, el temor de que la empresa llegara a ser privatizada puesto que sus estatutos «lo permitirían» aseguran varios concejales.
Pero conozcamos los puntos de vista de los implicados en el debate.
Concejal Jose Humberto Barrios.
El presidente del Concejo de Yopal, dió su apoyo a la creación de una nueva empresa de servicios públicos, argumentando de que no sería así, dado que la postulación del proyecto y como se ha presentado el mismo, dejaría claro que no habría cabida una privatización.
Agregó que el mismo mecanismo y tipo de empresa es usado por varios municipios sin dar malos resultados o hacer real el miedo de la privatización.
Además, alega que es mentira el que se le esté otorgando facultades fuera de la ley al alcalde.
Tambien declaró que la nueva empresa es de Capital netamente público, no habría cabida de capital privado. Desmiento las declaraciones de los demás concejales.
Insistió tambien en la necesidad de descentralizar algunos procesos que harían tropiezo para la gestión que viene haciendo el Alcalde Luis Eduardo Castro, donde «el alcalde ha manifestado el alumbrado público» puesto que ayudaría en la seguridad del Municipio.
https://www.facebook.com/LaVozDeYopal/videos/154752092620060/
Concejal Jessica Avella.
La concejal verde, no está de acuerdo con lo propuesto, dado que «no cumple con lo mínimo que debe cumpli una empresa de servicio público» dado que está fundamentada en una ley que no tiene vigencia.
La empresa no tendría la organización que determinaría la ley, la que rige las empresas de servicios públicos.*
La organización de la empresa de servicios públicos debe cumplir con unas reglas, según Jessica Avella la Ley 142 / 1994 Ley de Servicios Públicos es clara para la creación de una empresa de tal talante.
Cabe aclarar que según el Consejo Constitucional, la ley que prima es la específica a los temas relacionados.
En ese caso, el proyecto estaría incumpliendo puesto se está creando una empresa con un solo socio, sin revisor fiscal, sin junta directiva y que no estaría constituida ante la Cámara de Comercio.
Lo anterior, podría caer la empresa en una causal de disolución.
Si se llegara a aprobar el proyecto, la Concejal Jessica Avella, ha dicho que seguirá analizando el proyecto y que está abierta cualquier posibilidad de demandar la empresa que se crearía.
La concejal, tambien afirma que el riesgo el alto, puesto que «se estaría invirtiendo recursos públicos… …en una empresa que estaría entrando en una causal de disolución» y que afectaría a toda la ciudadanía.
https://www.facebook.com/LaVozDeYopal/videos/3233312616684882/