El senador Antanas Mockus dijo que confía en la justicia, luego de conocerse la determinación por parte del Consejo de Estado de quitarle, por segunda vez, su curul en el Congreso de la República.
El líder político aseguró a través de Twitter que aún no ha sido notificado y espera “conocer el contenido de la decisión del Consejo de Estado. En su momento me pronunciaré”.
Lo que hizo la Sala Plena fue estudiar en segunda instancia la tutela que presentó Mockus junto con Humberto de la Calle y con la cual buscaban tumbar la decisión de la sección quinta; esa tutela fue aprobada por la sección primera y por esa razón fue que el profesor volvió a ocupar una curul en el Congreso.
“Se revoca la decisión tomada por la sección primera en sede de tutela (la que había dispuesto que se revocaba la sentencia de nulidad de la Sección Quinta), ello por considerar que la tutela es improcedente porque el doctor Mockus tiene otro medio de defensa judicial: el recurso extraordinario de revisión. En consecuencia, su elección queda anulada”, dijo la presiente del Consejo, Lucy Jeannette Bermudez.
Sin embargo con esta nueva decisión, Mockus deberá dejar el parlamento una vez sea notificado por la secretaría del Consejo de Estado. La opción que tiene es solicitarle a la Corte Constitucional que eventualmente revise la decisión del Alto Tribunal de lo Contencioso Administrativo.