Una niña de dos años fue violentamente golpeada por un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela la madrugada del lunes, cuando viajaba en una moto junto con su padre y su hermana, por una vía del municipio Jesús María Semprum en el estado Zulia, fronterizo con Colombia. Los hechos ocurrieron en medio de un apagón, de los tantos que afectan la región.
Según el relato de Nelson Gómez, padre de la afectada, en la mencionada fecha se vieron obligados a salir por un quebranto de salud que presentaba una las pequeñas. Decidieron acudir a un centro de salud de la zona y, en el trayecto en medio de la oscuridad, vieron a unos hombres armados a quienes esquivaron.
Lo que sorteaban era una alcabala de la Guardia Bolivariana, que no tenía ninguna señal. Dos de los funcionaron los persiguieron y uno de ellos utilizó su fusil como si fuera un bate y los golpeo en repetidas ocasiones.
“Cuando veo que está la gente armada, di la vuelta y el ciudadano (el guardia nacional) me dio con el caño y metí el codo para proteger a la niña, pero el segundo golpe fue tan duro que no la pude proteger”, contó el padre de la niña en un video que se ha vuelto viral en redes sociales.
La niña fue llevada, ensangrentada, hasta un centro de salud donde fue atendida, bajo múltiples carencias. Sus familiares denuncian que no había ni hilo para suturarla.
Medios locales reportan la conclusión que horas después presentó el examen médico forense. Por la agresión del militar, la niña presentó “ traumatismo craneoencefálico severo, fractura de maxilar, fractura del cigomático derecho y trauma ocular derecho” además de varios cortes.
Sus allegados, además, han denunciado obstáculos por parte de los jefes del Destacamento 116 de la Guarida Nacional Bolivariana, quienes se habrían negado a identificar al militar agresor. La Fiscalía venezolana ha iniciado la investigación del hecho.