Este domingo 26 de Enero se conmemora a nivel mundial el día de la lucha contra la enfermedad de Hansen, conocida popularmente como lepra, por tal razón la Administración Municipal, por medio de la Secretaría de Salud invita a toda la población del municipio de Yopal a sensibilizarnos sobre la enfermedad.
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica, producida por una bacteria llamada Mycobacterium Leprae, que afecta principalmente los nervios periféricos y la piel. Entre los signos y síntomas de la enfermedad más comunes se encuentra: la presencia de decoloraciones o manchas en la piel, con pérdida de la sensibilidad; esta enfermedad es de evolución lenta, y de acuerdo a su progresión, puede generar alteraciones en el tracto respiratorio superior, los párpados, las manos, los pies, el polo anterior del globo ocular, los testículos y el riñón, incluso puede llegar a producir graves deformidades e incapacidades si no se recibe tratamiento oportunamente.
Al ser de evolución lenta puede tardar varios años en manifestarse, de ahí la importancia de sensibilizarse sobre si una persona cercana o familiar tuvo la enfermedad anteriormente, se debe estar alerta a los síntomas.
Sin embargo, esta enfermedad no es hereditaria, es fácil de diagnosticar, su tratamiento en Colombia es totalmente gratuito y por fortuna es curable.
Cabe resaltar que esta enfermedad no se contagia ni se transmite mediante contacto ocasional (saludarse, jugar o trabajar juntos), se transmite solamente cuando la persona enferma no toma su tratamiento y está en contacto estrecho y por largos periodos con las demás personas.
En Yopal durante los últimos cinco años se han notificado un total de ocho (8) casos nuevos los cuales han iniciado su respectivo tratamiento y manejo programático para la enfermedad.
La Secretaría de Salud Municipal invita a toda la ciudadanía de Yopal a estar atentos sobre la presencia de algún síntoma o sospecha de contacto directo con una persona enferma y que no se encuentre en tratamiento, de ser así, se debe acudir de manera inmediata al médico e informar ante ese despacho para la respectiva administración de los medicamentos a cada uno de los casos.