El gobernador de Casanare, Salomón Andrés Sanabria Chacón, la senadora Amanda Rocío González, el representante a la Cámara Jairo Cristancho, acompañados por alcaldes de los municipios de Orocué, Paz de Ariporo, Pore Trinidad, Tauramena y de Aguazul, radicaron ocho proyectos de inversión en infraestructura vial ante la Agencia de Renovación del Territorio (ART), con el propósito de acceder a recursos para su financiación y ejecución, en el marco del programa ‘Obras por Impuestos’.
La ART define el programa como la posibilidad que tienen las empresas de pagar hasta el 50% de su impuesto sobre la renta a cargo, a través de la ejecución directa de proyectos de inversión a desarrollarse en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado – ZOMAC, que tengan por objeto la construcción, mejoramiento, optimización o ampliación de infraestructura y la dotación requerida para el suministro de servicios de energía, agua potable y alcantarillado, educación pública, entre otros.
Los proyectos presentados que impactarán positivamente en Casanare son los que se enuncian a continuación:
• Vía que comunica el casco urbano del municipio de Trinidad con el corregimiento de Bocas del Pauto, a orillas del río Meta.
• Vía entre el casco urbano del municipio de Paz de Ariporo al centro poblado del corregimiento de Montañas del Totumo.
• Vía entre el casco urbano del municipio de Nunchía al casco urbano del municipio de Támara.
• Mejoramiento a nivel de capa de rodadura de la vía que conduce de la intersección del corregimiento de Tilodirán- Los Mangos a la vereda mata negra, en el municipio de Yopal.
• Mejoramiento a nivel de pavimento de la vía El Milagro-Yopitos, en el municipio de Yopal.
• Mejoramiento a nivel de afirmado de la vía de acceso a la vereda La Poyata en el municipio de Maní.
• Rehabilitación, mejoramiento, construcción de obras de arte, drenajes, pavimentación y señalización de la vía que comunica Barquereña (San Luis de Palenque) con el municipio de Orocué, desde el kilómetro 38+00, hasta el kilómetro 68+00.
• Estudios y diseños de tramo vial desde el casco urbano del municipio de Chámeza al río Upía.
Con proyectos macro como éstos y el trabajo conjunto del Gobierno Nacional y actores claves de las regiones, se pretende mejorar la calidad de vida de miles de familias que han esperado por años a que se materialicen dichas inversiones; las cuales se traducen en oportunidades de crecimiento económico y progreso en los territorios.