El dirigente del partido Farc, Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, se fue lanza en ristre contra el proceso de implementación de la paz que ha venido adelantando el gobierno del presidente Iván Duque.
Lo hizo en una carta abierta dirigida al mandatario nacional en la que además muestra su honda preocupación por el asesinato de los ex combatientes de esta extinta guerrilla.
En la misiva, Timochenko se refiere al reciente asesinato de César Darío Herrera Gómez, en el Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación de Santa Lucía, en zona rural de Ituango en el departamento de Antioquia.
«En mi parecer, la muerte violenta de que fue víctima nuestro camarada César Darío Herrera Gómez (…) pone de manifiesto el carácter intolerable de la persecución que venimos padeciendo los firmantes del acuerdo final de paz», Afirma Londoño Echeverri.
El dirigente del partido Farc señala que estos hechos relacionados con el asesinato de Herrera «obligan a meditar profundamente en lo que ocurre no sólo en Ituango donde suman ya 25 los incorporados víctimas de homicidios sino en gran parte del territorio nacional».
Timochenko califica como desplazados forzados a sus ex compañeros de armas que se encontrarían en un alto riesgo de ser asesinados en este espacio de reincorporación de Antioquia.
Nancy Patricia Gutiérrez
En la misiva Rodrigo Londoño, también se refiere a la designación de la exministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, como consejera para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República.
Timochenko señala que «en los acuerdos de La Habana el Estado colombiano se comprometió a rodear de numerosos garantías a los reincorporados», pero indica que «es absolutamente claro que nada de eso se está cumpliendo y las razones para ello no las suministró la ministra Nancy Patricia Gutiérrez. Para su gobierno, según ella, el acuerdo de paz es una carga».
Por tanto, señala que este nombramiento de la alta funcionaria «es como para salir corriendo».
El dirigente del partido Farc reitera que es fundamental que el estado garantice la seguridad de los ex combatientes.