No cesa la violencia en la zona del Catatumbo por los recientes combates entre las guerrillas del Eln y Epl que se disputan el control de las rutas del narcotráfico en una región próxima a la zona de frontera.
Sumado al confinamiento de familias campesinas, el desplazamiento de población y los homicidios que se han incrementado se presentan bloqueos en vías principales por la instalación y quema de vehículos por parte de estos grupos al margen de la ley.
Tres tractomulas al servicio de empresas de la región, fueron asaltadas en la vía Ábrego-Ocaña por parte de miembros del EPL, los cuales obligaron a sus ocupantes a descender de los mismos y posteriormente los incineraron dejando incomunicada la capital del departamento con la provincia de Ocaña y la Costa Atlántica.
La primera acción se presentó en el corregimiento de La San Juana zona rural del municipio de Sardinata, donde miembros de Los ‘Pelusos’ disidencias del EPL quemaron el primer vehículo que venía con enceres desde el interior del país hacia el municipio.
Posteriormente, se conoció que en el sector de El Tarrita en la vía El Tarra-Ocaña integrantes de esta misma estructura armada, atacaron con ráfagas de fusil varios vehículos que pasaban por el lugare, originando la suspensión del tráfico vehicular en la región.
En los municipios de Hacarí, La Playa de Belén, Ábrego y El Tarra la tensión aumenta por el anuncio de restricción a la movilidad y las amenazas a los comerciantes, los cuales se vieron obligados a cerrar sus negocios por temor a represalias de los armados que se enfrentan desde hace varios días.
La Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y las autoridades civiles de esta región del departamento, hacen el acompañamiento a las personas que se han visto afectados por estas acciones criminales, que llenan de zozobra a las comunidades campesinas que quedan en medio de los armados.
Las autoridades hasta el momento adelantan acciones tierra y aire con el fin de retomar el control en la región, donde se han presentado múltiples inconvenientes de orden público, que generan preocupación de las comunidades.
Se esperan en las próximas horas la realización de un consejo extraordinario de seguridad con la participación de las autoridades policiales, militares y civiles de la región, para contrarrestar estás acciones y garantiza la libre movilidad y la seguridad en los territorios.
Entre tanto en la Vereda El Espejo en el municipio de Bucarasica, continúan llegando familias desplazadas por los combates entre estas guerrillas, los cuales están a la espera de recibir la atención humanitaria necesaria por parte de las autoridades regionales.