La cinta surcoreana ‘Parásito’ hizo historia en los Premios Oscar al ser galardonada con el máximo premio de la academia como ‘Mejor película’. Su director Bong Joon Ho, minutos antes había sido premiado como ‘Mejor director’.
Es la primera vez en la historia de los Oscar una película de habla no inglesa gana en la categoría de ‘Mejor película’.
‘1917’, el drama bélico dirigido por Sam Mendes ambientado en la ‘Primera Guerra Mundial’ , era la gran favorita porque tenía diez candidaturas, sin embargo no logró superar a la producción surcoreana.
De este modo, ‘Parásito’ superó en esta categoría también al ‘Joker’ – dirigida por Todd Phillips – y que estaba a la cabeza con once nominaciones.
Además de ganarle a ‘El irlandés’ de Martin Scorsese, ‘Once Upon a Time in Hollywood’ con Quentin Tarantino como director, Contra lo imposible (Ford v Ferrari) dirigida por James Mangold, ‘Mujercitas’ de Greta Gerwig, ‘Historia de un matrimonio’ que estuvo bajo la dirección de Noah Baumbach, ‘Jojo Rabbit’ del cineasta Taika Waititi.
Se esperaba que la película de Sam Mendes se quedará con la codiciada estatuilla a ‘Mejor película’ después de triunfar en los Globos de Oro y los Bafta, entre otras premiaciones.
Por otro lado, entre la filmografía del director están reconocidas películas como ‘Belleza americana’ (1999) por la que ganó como ‘Mejor director en los Oscar del año 2000. También dirigió otras cintas como ‘Sólo un sueño’ (2008), ‘007: Operación Skyfall’ (2012) y ‘007: Spectre’ (2015).