La Audiencia Nacional de España autorizó la extradición hacia Colombia del empresario Víctor Maldonado, principal inversionista del Fondo Premium y considerado por la Fiscalía como uno de los cerebro del millonario desfalco de Interbolsa.
Así lo confirmó a RCN La Radio Ivan Cancino, abogado de Maldonado, quien dijo que entabló de manera inmediata una recurso de súplica para buscar que la justicia española reconsidere su decisión.
En torno a este caso, la Fiscalía había insistido que el tratado es viable teniendo en cuenta que las eventuales penas son superiores a un año. En este caso, indicó que ante la gravedad de los delitos Víctor Maldonado se enfrenta a una posible condena de más de 20 años de prisión de ser hallado culpable.
De acuerdo con el expediente de la Fiscalía, el caso del Fondo Premium implica una defraudación a cerca de 1.250 inversionistas y más de 350 mil millones de pesos.
“Pero también enviará un mensaje a los acreedores de Víctor Maldonado en el sentido de que ya otra vez con la Superintendencia sus abogados presentamos un tema de pagos“, dijo el abogado.
Para agilizar este pedido de extradición, las autoridades colombianas incluso designaron para acompañar este proceso en España a la consejera judicial de la Fiscalía General de la Nación, Faride Alexandra García Ramírez, quien fue nombrada en misión especial ante la Embajada de Colombia en ese país.
Precisamente, hace cuatro meses estuvieron en Madrid, España, el Vicefiscal Jorge Fernando Perdomo y la Fiscal Alexandra Ladino -quien coordina esta investigación- insistiendo en la necesidad de la extradición para que comparezca en el caso Interbolsa.
Este es el documento de España que avala la extradición
RCN La Radio conoció el auto completo de la Sala penal, Sección Cuarta, de la Audiencia Nacional de España donde en una decisión de 22 páginas avala la extradicón hacia Colombia de Víctor Maldonado.
La extradición fue firmada por los magistrados Ángela Murilo Bordallo, Carmen – Paloma González Pastor y Juan- Francisco Martel Rivero a través de un auto del 25 de septiembre de este año.
Según la justicia de España en este caso se cumple los requisitos derivados de la doble incriminación debido a que Maldonado está siendo investigado en Colombia por los delito de captación Masiva y habitual de dinero, negativa de reintegro, estafa agravada por la cuantía y concierto para delinquir, cargos que son castigados en ambos países con un pena superior a un año, por los cuales en Colombia se advierte una pena de más de 20 años de prisión.
El tribunal desestimó en su determinación varios de los argumentos de la defensa como, por ejemplo, que Maldonado también gozaba de la nacionalidad española y por ello ese país no debía acceder a la entrega de un nacional.
De acuerdo con el auto de extradición los hechos son muy graves porque “el fraude supera los 130 millones de euros, es decir, reviste especial gravedad, superó notoriamente los 50.000 euros y el reclamado, podría haberse valido de su reconocida condición de empresario“.
Según la justicia la millonaria estafa y el que las compañías utilizadas y la estructura de la organización relacionada con esta defraudación radique en Colombia, deja sin peso el argumento de que no se pueda extraditar a Víctor Maldonado.
La Audiencia Nacional de España también desestimó el argumento de los abogados de que en caso de ser extraditado pudiera eventualmente cumplir la condena en ese país o hacerlo en un sitio especial por su delicado estado de salud ya que actualmente tiene 70 años de edad.
“El tribunal no tiene la menor duda de que si la legislación colombiana regula medidas alternativas a la prisión para supuestos en los que la salud de un interno así lo requiera, le serán de aplicación sin necesidad de pedir expresamente esa garantía“, señala la decisión de la Audiencia Nacional Española.
El documento advierte que “a esto se suma que esa estafa, ya agravada, se ha cometido entre el 2008 y el 2012, y además, según se dice en los hechos imputados, ha afectado a muchos perjudicados, en concreto a más de 1.000 personas“.
En el fallo la Justicia española deja en claro a la defensa de Víctor Maldonado que tiene un plazo máximo de tres días para presentar un eventual recurso de súplica frente a esta decisión.