Desde Riohacha, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, anunció que ya está trabajando articuladamente con el fiscal electo, Francisco Barbosa, para frenar las inscripciones irregulares en el registro civil de nacimiento, “vamos a hacer pilotos y planes anticorrupción sobre el tema de los registros civiles que se han adulterado en la costa atlántica, el objetivo es depurar para evitar estas mafias que se están prestando. Estamos combatiendo estas mafias y las vamos a eliminar. Ningún funcionario de la Registraduría se prestará para las acciones delictivas y estamos recuperando a la entidad en ese sentido”, aseguró el funcionario.
El registrador nacional también afirmó que está tomando medidas para evitar la ocurrencia de este fenómeno en los migrantes que pretenden nacionalizarse como colombianos “hoy una persona llega a una registraduría y dice que nació en Colombia hace 30 años y bajo la buena fe se registra como colombiano. La idea es que ahora si se presenta un nuevo caso así sea consultado a nivel central y nosotros evaluamos la información” aseguró.
El registrador nacional, Alexander Vega confirmó que actualmente la entidad ha cancelado al menos 1.200 registros civiles de nacimiento por inscripción irregular.