El presidente Iván Duque firmó la extradición de Diego Fernando Pizarro Portilla, quien es requerido por una Corte de Texas (Estados Unidos) por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Pizarro Portilla, quien fue candidato a la Alcaldía de Tumaco (Nariño) en los comicios de 2015, tendrá que responder ante las autoridades de los Estados Unidos por su presunta participación en el envío de cocaína.
La Corte de Texas, quien lo cita como los alias de ‘El Gualajo’ o ‘El Alcalde’, indica que los hechos por los que es requeridos se habrían presentado entre el 2005 y 2015.
“Por concierto para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, y fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención, el conocimiento y causa razonable para creer que la cocaína sería ilegalmente importada a los Estados Unidos”, precisa uno de los apartes del documento revelado por Noticias Caracol.
En 2015, Pizarro Portilla recibió el aval del Centro Democrático para la campaña a la Alcaldía de Tumaco. En los comicios solamente obtuvo 1.601 votos, perdiendo así, por una amplía diferencia las elecciones.
Dos años después, fue capturado en un gigantesco operativo por parte de la Policía Nacional. En la acción fueron detenidos varias personas requeridas en extradición.
Sin embargo, en junio de 2017 cuando era trasladado de cárcel el hombre se escapó. El proceso en su contra se llevó a cabo sin su presencia, finalizando en una condena de 11 años de prisión.
No fue hasta el 27 de marzo de 2019 que fue recapturado y enviado a una cárcel de máxima seguridad. La Corte Suprema avaló la solicitud de extradición al considerar que cumplía con todos los requisitos.
Texto realizado por Rafael Pérez Becerra / Artículo tomado de RCN RADIO