El mandatario presidió en Caño Chiquito (Paz de Ariporo), un Consejo Extraordinario Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres / Descentralizado, acompañado por los congresistas Amanda Rocío González y Jairo Cristancho, quienes junto a los diferentes miembros del Consejo y comunidad del sector, concertaron medidas a mediano y largo plazo que darán solución a la fuerte sequía que enfrenta esta zona año tras año.
«Desde el 2014 no se han dado soluciones definitivas y propias. Si hoy estoy acá es porque estoy garantizando los recursos para solventar esta problemática y que el próximo año no se vuelva a presentar», indicó Sanabria en el desarrollo de la reunión.
Escuchadas la intervenciones de los diferentes representantes comunales, gremios y autoridades, se concluyó que:
Una Comisión especializada del Consejo y guías comunitarios identificarán todos los puntos críticos por sequía, en la geografía de la sabana pazdeariporeña. Con los insumos recogidos, se iniciará la formulación de un proyecto para la construcción de pozos profundos, abrevaderos y bombeo con energía alternativa (solar y eólica), en los puntos identificados.
Igualmente, bajo la asesoría de Corporinoquia se dio la facilidad a finqueros para que vuelvan a implementar las denominadas tapas (reservas de agua), la construcción de pozos profundos y abrevaderos (en puntos previamente evaluados por dicha Comisión).
Con respecto a la situación de riesgo que presenta la vereda Elvecia, por posible inundación de grandes proporciones ante inminente unión del río Ariporo con una Madrevieja, el Gobernador desplazará maquinaria de Gestión del Riesgo, en aras de realizar intervención en el área afectada. Medidas de mitigación para proteger de inundación 31 viviendas, la institución educativa Manuela Beltrán, la vía y una iglesia cristiana.