Como delegado del Gobernador de Casanare, Salomón Andrés Sanabria, el director de Planeación Departamental, Humberto Alirio Martínez, participó en la instalación de la primera sesión de los OCAD Municipales, que contó con el acompañamiento de delegados del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la asistencia de los 19 alcaldes de esta zona de la Orinoquía.
La sesión se desarrolló a través de mesas de trabajo con los mandatarios locales y sus equipos técnicos de Planeación, donde se dio lugar a un escenario de rendición de cuentas, a la revisión del estado de los proyectos, presentación de los saldos de disponibilidad del Sistema General de Regalías (SGR) y priorización de sectores de inversión para apalancar iniciativas de progreso y desarrollo en los municipios.
“De esta manera seguimos avanzando en este importante ejercicio de planeación y gestión para el desarrollo del Departamento, en aras de materializar proyectos de inversión de los diferentes sectores sociales y económicos de los territorios”, precisó Martínez.
Los alcaldes al asumir la presidencia del OCAD Municipal se adjudican directamente la ardua tarea de avanzar en la presentación de proyectos de diferentes líneas estratégicas de inversión, a financiar con recursos del SGR, los cuales serán sometidos a revisión, aprobación y viabilización, en cada una de las sesiones.
El proceso de instalación de la primera sesión del OCAD se llevó a cabo a través de subregiones, que agruparon a los municipios así:
-Subregión Sur: Monterrey, Sabanalarga, Tauramena y Villanueva.
-Subregión Norte 1: Nunchía, La Salina, Hato Corozal, Orocué y Paz de Ariporo.
– Subregión Norte 2: Pore, Sácama, San Luis de Palenque, Támara y Trinidad.
-Subregión Centro: Aguazul, Chámeza, Maní, Recetor y Yopal.