El Gobierno Nacional expidió el decreto 222 que ampliará la oferta y cobertura de los servicios financieros en el país con el fin de combatir los créditos ilegales en el territorio nacional, también conocidos como ‘gota a gota’.
Con la normativa expedida se modifican las condiciones de los créditos de consumo de bajo monto. Esta modalidad estará dirigida a personas naturales que no hayan accedido a un crédito bancario, los pagos no estarán limitados a un tiempo límite de 36 meses y podrá tener carácter rotativo.
En principio tendrá un monto máximo de cuatro salarios mínimos vigentes, lo que equivale a 3,5 millones de pesos, pero este monto podrá ampliarse en el tiempo, explica el decreto.
«El propósito de esta medida es permitir a la población acceder de forma ágil y sencilla a créditos de consumo en entidades financieras, lo cual contribuirá con el mejoramiento de su situación económica y la construcción de historiales de información crediticia», indicó el Ministerio de Hacienda.
De igual manera, la norma fortalecerá el canal físico de la corresponsalía que hoy se ofrece a través de comercios como droguerías o tiendas de barrio, habilitando esquemas de corresponsalía móvil y digital.
Con esta reglamentación los corresponsales podrán ofrecer los servicios de las entidades financieras desplazándose hasta el lugar laboral, de residencia del consumidor, «o por medio de APPs o plataformas digitales con interfaces amigables y sencillas que mejoren la experiencia del usuario», indica el documento.
Con estas modificaciones el Gobierno Nacional busca extender la presencia del sector financiero en todo el territorio y aumentar la inclusión financiera, en particular en las zonas rurales, donde las personas suelen tener más barreras para acceder al crédito.