Se dio inicio a la formulación del Plan Regional Cambio Climático Orinoquia que incluye los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada y Meta.
Esta estrategia se dará a conocer durante la primera mesa técnica nacional regional, en la última semana del mes de octubre a realizarse en la sede principal del Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT.
Cormacarena quien actualmente ejerce la secretaría técnica del Nodo Regional de Cambio Climático Orinoquia, NORECCO, durante una mesa técnica desarrollada en Corporinoquia, socializó de manera preliminar por el CIAT, los alcances de la formulación del plan que entre otras cosas busca analizar los impactos del cambio climático en el sector agropecuario (ganadería, palma, arroz), minero energético, industrial, de transporte, residuos sólidos y aguas residuales, y un análisis del balance hídrico de la región (oferta y demanda).
La formulación de este plan se da atendiendo los diferentes lineamientos nacionales que hay asociados a la Política Nacional de Cambio Climático que está en proceso de construcción, en atención a las dos líneas gruesas que son la estrategia colombiana de desarrollo bajo en carbono –ECDBC- y la estrategia nacional de reducción de emisiones por deforestación y degradación REDD+; así como a la problemática sentida por la sequía en el norte de Casanare.
Este proceso ha contado con apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Dirección de Cambio Climático, el Ideam y el Instituto von Humbolt, que son las entidades encargadas del tema a nivel nacional.