Un video publicado por un medio británico, puso al descubierto una nueva forma con la que personas inescrupulosas se están lucrando, en medio de la alerta mundial por cuenta del coronavirus.
El diario Daily Mail compartió unas imágenes donde unos sujetos lavaban cientos de tapabocas, después los planchaban para tuvieran una apariencia de nuevos y así poderlos vender nuevamente al norte de Bangkok.
Por estos hechos las autoridades tailandesas capturaron a seis personas. Una de ellas confirmó que al día podían revender entre 300 y 400 tapabocas que son de uso desechable.
Miles de máscaras fueron incautadas y llevadas a un departamento de salud local para una mayor investigación.
https://www.facebook.com/DailyMailVideo/videos/1079796009048159/?v=1079796009048159
La Organización Mundial de la Salud estima que serán necesarias 89 millones de mascarillas médicas por mes en todo el mundo, así como 76 millones de pares de guantes y 1,6 millones de lentes protectores.
El director general señaló que «la OMS ha enviado casi medio millón de equipos de protección individual a 27 países, pero las existencias se agotan rápidamente» por la «la creciente demanda, la acumulación y la mala utilización» de estos productos.
«No podremos detener la COVID-19 si no protegemos a nuestro personal médico», advirtió.
En China, donde la epidemia emergió en diciembre pasado, la falta de equipos de protección en un comienzo provocó la contaminación de miles de médicos y enfermeras, y al menos una decena de decesos entre éstos.
En Francia, el presidente Emmanuel Macron anunció el martes que el Estado está requisando «todas las existencias y la producción de mascarillas protectoras» para suministrárselas al personal médico y a personas afectadas por coronavirus.
Alemania y Rusia, por su parte, prohibieron este miércoles la exportación de material médico de protección.
Italia, que no las produce, recibirá 800.000 mascarillas desde Sudáfrica en un par de días, pero necesita al menos unos diez millones más para enfrentar a la epidemia, según Luigi D’Angelo, jefe de la Oficina de urgencias de la Protección Civil.
El número infectados por COVID-19 en el mundo llegó a 93.108, de las cuales 3.201 fallecieron, en 81 países y territorios, según un balance de Agencia de noticias France Presse en base a fuentes oficiales este miércoles.
Texto realizado por Vanesa Peralta / Artículo tomado de RCN RADIO.