Taller de primeros auxilios psicológicos realizó la Secretaría Departamental de Salud, con funcionarios de diferentes instituciones que prestan servicios de atención a la comunidad en el municipio de Orocué, para fortalecer la capacidad de respuesta frente a la ocurrencia de crisis emocionales.
El propósito de estos ejercicios, que se desarrollarán con personal de diferentes instituciones de los municipios y del departamento, es el de capacitar a esta población en el restablecimiento del equilibrio emocional, para ayudar a manejar eventos de salud mental, en los que se altere el comportamiento y actitud de quienes padecen de los mismos; brindando así oportuna atención, en pro de direccionarlos hacia los servicios médicos y psicólogos.
«Se les enseña a los funcionarios cómo atender a una persona en situación de crisis, para que puedan apoyar estas situaciones de manera resolutiva, aplicando los conocimientos recibidos. Así contribuir a prevenir eventos como el intento de suicido», indicó Belcy Moreno Lombana, referente de Salud Mental.
Con corte a la semana epidemiológica N°9 de 2020, en Casanare han sido notificados 55 casos de intentos de suicidio al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), lo que representa un incremento del 10% en comparación al mismo período en 2019.