El presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregó detalles sobre el manejo y los protocolos de atención después de confirmarse el primer caso de coronavirus en Colombia.
El jefe de Estado recalcó que el país tiene «la experiencia y destinaremos todos los esfuerzos y todos los recursos necesarios para que como país respondamos integralmente a este desafío”.
Según Duque, desde que el virus apareció en China, el Gobierno se ha venido preparando. “Era inevitable que el virus, que ya se encuentra presente en más de 95 países, incluyendo nuestros vecinos de Brasil, Ecuador y Perú, llegara a Colombia”.
Recalcó que a partir del momento en el que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el primer caso el pasado viernes, se han «fortalecido todas las acciones de Gobierno para la detección de casos importados en puntos fronterizos y centros de salud”.
Igualmente, dijo que se ha actuado con todas las capacidades para que el sistema de salud colombiano atienda a las personas que contraigan la enfermedad.
También se habilitó la aplicación CoronApp Colombia, para dispositivos móviles, que se puede descargar gratuitamente en las tiendas Android, y en los próximos días, también, en las tiendas iOS.
A su turno, Ginna Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud, que es la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que se viene trabajando, mano a mano, con las autoridades de Colombia para prepararse y responder a los desafíos de la salud pública mundial.
“Nosotros, como OPS / OMS, estamos acompañando al Gobierno Nacional. Desde que el Director General de la Organización Mundial de la Salud declaró la Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional, con el Secretario General de Naciones Unidas se estableció el equipo de gestión de crisis para reforzar los planes nacionales de respuesta al coronavirus en todos los países, como también está ocurriendo en Colombia”.
Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, recalcó que los síntomas de la enfermedad por coronavirus son similares a los de una gripa.
“El 80 por ciento de las personas que contraigan la enfermedad podrían no darse cuenta que la tienen, porque esos síntomas pueden ser muy leves o, incluso, ser inexistentes. Sin embargo, un pequeño porcentaje, alrededor de un 5%, puede sufrir una enfermedad con complicaciones”, manifestó.
Enfatizó en qué es muy importante que los mayores de 60 años tengan especial cuidado en evitar contacto con quienes presenten síntomas respiratorios o con personas que hayan estado con pacientes diagnosticados.
“En todo caso, el lavado de manos es la medida de prevención más efectiva para evitar el contagio. Esta medida puede reducir incluso un 50% de los casos que podrían ocurrir”, indicó.
Texto realizado por Cynthia Vargas Castillo / Artículo tomado de RCN RADIO.