El mandatario de los yopaleños ordena la suspensión de reuniones, aglomeraciones, actividades económicas, sociales, cívicas religiosas, deportivas, políticas, entre otras, sean estas públicas o privadas, que concentren más de 500 personas en contacto estrecho, es decir, a menos de 2 metros de distancia entre persona y persona.
De igual forma conmina a la ciudadanía para que adopte las medidas pertinentes, en procura de prevenir el contagio del Coronavirus (COVID-19), como son:
Autocuidado personal
– Saludar y despedirse sin contacto, se invita a cerrar la mano (formando un puño) y levantando el dedo pulgar.
– Cada 3 horas, lavarse las manos con abundante jabón, alcohol o gel antiséptico
– Tomar agua (hidratarse)
– Taparse nariz y boca con el antebrazo, no con la mano, al estornudar o toser
– Evitar contacto directo, no saludar de beso o de mano, no dar abrazos
– Evitar asistir a evento masivos o de cualquier tipo que no sean indispensables
– En caso de gripa usar tapabocas y quedarse en casa
– Si presenta síntomas de alarma (dificultad respiratoria, fiebre de Mas de 38 por más de días, silbido en el pecho en niños) debe llamar a la línea 6345555 antes de ir al servicio de urgencias. El sistema de salud priorizará la atención domiciliaria de estas emergencias.
– Todos debemos cuidar especialmente a los adultos mayores de 6 años: verificar su estado de salud diario, su lavado de manos, si presentan algún síntoma de alarma (gripa, dificultad respiratoria, fiebre, decaimiento) deben llamar a la línea 6345555 antes de ir al servicio de urgencias. El sistema de salud priorizará la atención domiciliaria de estas emergencias.
Autocuidado colectivo
– Las empresas y espacios laborales deben organizar trabajo en casa de todos los empleados que les sea posible
– Para los empleados que sea indispensable que asistan al lugar de trabajo se deben organizar turnos flexibles
– Suspender transitoriamente el control biométrico al ingreso y salida de las instalaciones del Palacio Municipal
– Restrínjase el ingreso de menores de edad a las instalaciones del Palacio Municipal
– Se establece que los funcionarios del municipio que presenten sintomatología respiratoria, no acudan a su lugar de trabajo, para lo cual deberán concertar con su jefe inmediato las tareas a desarrollar desde la casa y su forma de verificación
– Personas con sintomatología respiratoria, además del trabajo en casa y turnos de ingreso y salida, las universidades y colegios deben organizar la virtualización de tantas clases y actividades como les sea posible
– Cuidar su salud, la de sus compañeros de trabajo y familiares manteniendo el lugar de trabajo y vivienda, limpios y aseados
– Aplazar todo evento público o privado de concentración masiva, de más de 500 personas, en contacto estrecho, es decir, a menos de 2 metros. Y en eventos con afluencia de menos de 500 personas, el responsable deberá adoptar las medidas establecidas en el presente decreto
– Aplazar o suspender los eventos deportivos que generen aglomeración de más de 500 personas
– Controlar el flujo de ingreso de personas a las instalaciones públicas de la administración municipal, divulgando canales tecnológicos mediante los cuales puedan realizar sus respectivos trámites.
Con el objeto de mitigar y controlar los efectos del COVID-19, se deberán observar las demás recomendaciones y medidas preventivas establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
La red pública y privada de prestadores de servicios de salud deberán distribuir territorialmente los equipos domiciliarios, hacer seguimiento a los casos que reporten sospechosos, así como aquellos que se confirmen y no requieran de hospitalización.
Priorizar la atención domiciliaria inicial de pacientes contagiados por COVID-19, esto con el propósito de no congestionar los servicios de salud y urgencias y disminuir el riesgo de contagio.
De igual forma activar con carácter permanente el Consejo de Gestión del Riesgo Municipal.