Este sábado desde las 4:00 de la mañana, en el corregimiento Alcaraván La Niata, el Alcalde Luis Eduardo Castro junto a los Secretarios de Despacho, Gerentes y Directores de entes descentralizados, le madrugaron al Plan de Desarrollo “Yopal Ciudad Segura Gobierno con Autoridad”, donde escucharon en mesa técnica de trabajo y concertación, las inquietudes de la comunidad a las cuales el mandatorio municipal dio respuesta a las mismas.
El burgomaestre con su equipo de trabajo, invitó a la comunidad junto al Concejo Municipal a trabajar en forma mancomunada para sacar adelante los proyectos de la localidad.
Sonia Sidney Ruíz García, jefe de la Oficina Asesora de Planeación manifestó que la comunidad presentó un documento consolidado donde dan a conocer las necesidades que las veredas presentan en todos los sectores como son educación, salud, vivienda, medio ambiente, infraestructura vial y saneamiento básico, entre otras.
La funcionaria expresó que el Alcalde se comprometió en dar solución en forma inmediata al tema de algunos pozos profundos que requiere la comunidad, la adecuación de algunas plantas de agua de bombeo y el mantenimiento de vías dentro del plan verano, ya que este fue un corregimiento donde se hizo lo proyectado.
Se establecieron jornadas de salud, donde se generó el compromiso de realizar una de estas específicamente para las personas de la tercera edad, dijo la funcionaria y agregó “es un balance muy positivo donde la comunidad fue asertiva con sus problemáticas a las cuales el alcalde Luis Eduardo Castro les dio respuesta”.
Se planteó fomentar el turismo además se solicitó por parte de la comunidad la construcción de un Centro de Salud, a lo cual se precisó la verificación de un terreno para su viabilidad.
Con respecto al relleno sanitario El Cascajar, el gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal –EAAAY-, Braulio Castelblanco Vargas, dijo que se han minimizado los impactos ambientales porque se opera con las condiciones exigidas por Corporinoquia y por las autoridades de salud.
Anunció Castelblanco Vargas que para la temporada de invierno se tendrán en cuenta las precauciones necesarias por las aguas lluvias y los lixiviados (es una de las etapas que requiere mayor cuidado, ya que estos contienen altas cantidades de materia orgánica, nitrógeno amoniacal, metales pesados y sales).
Aclaró el funcionario que hoy en día la basura no es un problema sino un negocio y se podría aprovechar el 90% de lo que llega al relleno para ser utilizado y lo orgánico para generar abonos. “Se debe aprender a hacer separación en fuente desde que el usuario saca su basura”, puntualizó.
A su vez los líderes comunales Jaime Pérez, Dumar Alfonso Caro y Gonzalo Salamanca del corregimiento Alcaraván La Niata expresaron que esta es una forma de trabajar diferente en la Administración ya que el Alcalde da las respuestas oportunas a la problemática que se vive en la localidad y destacaron el compromiso de todo el gabinete apoyando dicha labor.