El presidente Iván Duque anunció que Colombia entra a cuarentena total por la emergencia del Covid-19. El país ya registra 158 casos de coronavirus, y 54 son contagios relacionados.
La cuarentena empieza a regir desde el próximo martes 24 de marzo a las 23:59 horas hasta las cero horas del lunes 13 de abril.
El presidente indicó que estas medidas se toman para desacelerar el ritmo con el que se expande la enfermedad: «El coronavirus es una enfermedad que se propaga a toda velocidad, pero si hacemos lo correcto podemos parar su ritmo de expansión», declaró el primer mandatario.
Además, Duque indicó que habrá garantías para que las personas se provean de los alimentos y bienes de primera necesidad: «Esta medida busca que como sociedad nos protejamos, garantizando el abastecimiento de alimentos, el acceso a los medicamentos, la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales, así como de aquellos indispensables para el funcionamiento de la sociedad».
Asimismo, el presidente anunció alivios para las personas que puedan ser afectadas por este aislamiento: «Entregaremos un giro adicional a las Familias en Acción, un giro adicional a los Jóvenes en Acción, un giro adicional a los adultos mayores del programa Colombia Mayor, beneficiando a más de 10 millones de colombianos»
También se procurará evitar las afectaciones a quienes tengan créditos de vivienda: «Decidimos habilitar un programa de alivios para quienes tendrán dificultades en sus pagos hipotecarios y en otro tipo de créditos».
Además, según Duque, habrá «créditos para el pago de nóminas y así proteger empleos», así como beneficios para los usuarios de servicios públicos: «Avanzamos en la conexión del agua para un millón de personas sin costo alguno y buscando su protección. Implementaremos, además, la devolución del IVA para los más vulnerables en nuestra sociedad a partir del mes de abril».
«Por supuesto, estas medidas implican que apropiemos billones de pesos para el sector de la salud, fortaleciendo sus capacidades de respuesta en todo el país», explicó Duque.