El presidente de la República, Iván Duque, designó como canciller ad hoc al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para que tome las decisiones dentro del ministerio de Relaciones Exteriores para enfrentar la emergencia por coronavirus en el país.
“Decisión o regulación sobre medidas para enfrentar el COVID-19 que generen impactos en el sector hotelero, el sector agrícola -cañicultor y de frutas- y el sector farmacéutico, cosmético, agro veterinario, de dispositivos médicos, pañales y suplementos dietarios”, señala el decreto 459 de 2020 firmado por el Jefe del Estado.
La decisión se tomó luego de que la canciller Claudia Blum se declarara impedida para tomar decisiones en esos temas y, además, por razones como su edad, ya que se habrían limitado sus funciones porque debe estar en aislamiento obligatorio luego de ser expedido el decreto presidencial que busca la protección de la población mayor de 70 años.
El ministro Trujillo García participó del Consejo de Ministros convocado por el presidente Iván Duque para hacer anuncios de nuevas medidas para hacerle frente al coronavirus. Previamente, el ministro de la Defensa había advertido que el aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional no es un juego ni una recomendación.
Señaló que quiénes incumplan la cuarentena obligatoria que comienza este miércoles se verán abocados a severas sanciones penales y económicas. Por ejemplo, quienes no cumplan con este aislamiento preventivo se les impondrán multas hasta de 10.000 salarios mínimos legales vigentes.
Además, está previsto una pena privativa de la libertad de cuatro a ocho años por violar la medida sanitaria adoptada.
«Dicha medida es de obligatorio cumplimiento y para hacerla cumplir se determinó desplegarla por todo el país, para hacer cumplir esta medida, así como las demás que ha dispuesto el presidente de la República Iván Duque», preciso el funcionario.