Venezuela registró este jueves la primera muerte por COVID-19 y con un nuevo caso alcanzó un total de 107 personas contagiadas por el nuevo coronavirus, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
«Venezuela registra su primer fallecido causado por el coronavirus, un trabajador de 47 años del estado Aragua (centro). Extendemos nuestras condolencias a sus familiares», dijo Rodríguez en una declaración que ofreció desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.
La funcionaria explicó que el fallecido era un paciente con una patología crónica previa que afectaba a los pulmones.
«Ingresó en el mes de marzo en una clínica privada por una neunomía y estuvo siendo tratado en una clínica como una neumonía. Apenas hace tres días, se comunicaron con la red epidemiológica del Estado venezolano y de inmediato se le aplicó la prueba de la COVID-19 saliendo positiva», explicó.
Hace 48 horas el paciente fue ingresado en la red pública de salud para atenderlo, donde se complicó su cuadro clínico y falleció este jueves.
En su comparecencia, Rodríguez indicó, además, que en las ultimas 24 horas se detectó un nuevo caso por COVID-19, por lo que el número de infectados en el país asciende a 107 personas.
Venezuela vive una cuarentena desde hace 11 días, que restringe la actividad laboral a los sectores considerados prioritarios como salud y alimentación.
De los 107 casos registrados, precisó, hay dos pacientes con insuficiencia respiratoria grave y seis con insuficiencia respiratoria moderada.
Asimismo, el Gobierno venezolano informó de «31 pacientes recuperados», lo que representa el 34 % de los contagiados en el país hasta el momento.
La funcionaria destacó la importancia del control personalizado que ha llevado adelante el Gobierno venezolano y dijo que más de 14 millones de personas han contestado una encuesta que les ha permitido detectar «42.653 personas potenciales a visitar» y de las cuales más de 32.000 ya fueron visitadas por las autoridades sanitarias.
Precisó que hay 220 pacientes de casos sospechosos a los que se les está haciendo la prueba para descartar que padezcan el nuevo coronavirus.