El artículo del decreto que autoriza las reuniones explica que se «podrán realizar sesiones no presenciales cuando por cualquier medio sus miembros puedan deliberar y decidir por comunicación simultánea o sucesiva».
«Las convocatorias deberán realizarse de conformidad con los respectivos reglamentos y garantizar el acceso a la información y documentación requeridas para la deliberación», señala el documento.
«Las decisiones deberán adoptarse conforme a las reglas de decisión previstas en los respectivos reglamentos, de todo lo cual deberá quedar constancia en las actas correspondientes a dichas sesiones, cuya custodia estará a cargo de sus secretarios», aclara.
Desde el Congreso se conocieron reacciones al respecto, como la del representante a la Cámara por Bogotá, José Daniel López, quien aseguró que ahora se deben disponer de las herramientas para realizar las sesiones virtuales durante el aislamiento.
l presidente del Senado de la República, el congresista Lidio García, dio a conocer que fue promulgado el decreto que autoriza al Congreso a realizar sesiones virutales, en medio de la crisis por la pandemia del Covid-19.
García aseguró que mediante un decreto presidencial se superaron algunas dificultades jurídicas y se pudo aprobar esa forma de ejecutar las sesiones, en medio del aislamiento social recomendado por expertos para combatir el virus.
El país estará en aislamiento obligatorio hasta el próximo 13 de abril, inicialmente, aunque desde el Gobierno Nacional no descartan aumentar el tiempo de cuarentena, debido a la propagación de ese coronavirus.
Texto realizado por Daniel Arias Bonfante / Artículo tomado de RCN RADIO.