El presidente Iván Duque tomó distancia del pronunciamiento que hizo este lunes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien señaló que la cuarentena el país por el coronavirus podría durar tres meses.
El Jefe del Estado aseguró que “en este momento, el día de hoy, no hay todavía la suficiente información de la curva epidemilógica para ver si se prolonga o no se prolonga” la cuarentena en el país.
Y agregó: “Esta no va a ser a única cuarentena, pero las demás las tendremos que hacen con mucho más inteligencia”.
Sin embargo, el mandatario señaló que a mediados de abril se tomará la decisión de prolongar o no la asistencia de estudiantes a escuelas, colegios y universidades, pues indicó que hace parte del protocolo y de las cinco medidas adoptadas a nivel internacional para contener la pandemia.
“Sacar a niños y jóvenes de colegios y de las universidades y mandarlos a casa (…) porque son transmisores muy rápido” del virus, señaló el mandatario.
Duque recordó que además de esta medida, se adoptaron otras a través de la “estrategia del acordeón”, que consiste en “apretar muy fuerte y después comenzamos liberaciones graduales e inteligentes”.
Esas son limitar los encuentros masivos en conciertos, bares y discotecas y aumentar las normas sociales de distanciamiento, aislamiento obligatorio para los adultos mayores de 70 años, y la más drástica, a juicio de Duque, la de la cuarentena nacional.
“Colombia ha estado en una proporción menor en términos de muertes y de contagios frente a otros países del mundo”, señaló Duque, al tiempo que advirtió que “después del 13 de abril no podemos volver a como estaba antes el país”.
Empleo y pequeños empresarios